miércoles, 30 de marzo de 2011

Cisne Negro. ¿Un Oscar no merecido?

¿Tendá Nathalie Portman que devolver su Oscar? Varias semanas después de que el drama psicológico Black Swan llegara a nuestros cines, y después de que Portman nos dejara a todos impresionados con su brillante actuación como bailarina, aparecen rumores de que todas esas escenas fueron interpretadas por dobles.
Las dos chicas que bailaron como tales son Kimberly Prosa y Sarah Lane, y parece que, una vez pasada la cerimonia de los Oscar, por fin se les permite hablar. Se trata de una situación bastante increíble, pues la mismísima Portman solía afirmar en todas las entrevistas que el entrenamiento para las escenas de ballet de la película había sido muy duro. Sarah Lane, la aparente doble nº2 (y solista en el American Ballet Theatre), afirma que se quería dar la impresión de que Natalie se había convertido en bailarina en tan solo un año y medio. Además, afirma que la actriz sólo protagoniza un 5% de las escenas de baile.
El prometido y coreógrafo de la actriz, Benjamin Millepied, defiende a Portman y afirma que ella bailó el 85% de las escenas en cuestión… Teniendo esto en cuenta, es normal que los primeros críticos estén exigiendo que el caso se revise, sobre todo por si Natalie se merece realmente su Oscar como mejor actriz.
¿Y ahora qué? Creerlo o no es ahora la gran cuestión... Probablemente aún tenga que pasar un tiempo hasta que sepamos cuál es la verdad... pero no obstante, si este rumor fuera falso, ¿por qué no se menciona la aparición de las dobles en los créditos finales?  ¿Es todo un gran malentendido, o hemos sido todos víctimas de una enorme manipulación al más puro estilo de Hollywood?


(Fotos (de arriba a abajo): Natalie Portman, Kimberly Prosa -doble nº1-, Sarah Lane -doble nº2-).

7 comentarios:

  1. :O Cuando me dijeron que había aprendido a bailar en tan poco tiempo ya me extrañó...Hollywood = dinero, la manipulación es solo una de sus armas. Realmente es muy lamentable que se monten estas polémicas que lo que hacen es solo llenar los medios y confundir a la gente. Si el cinema es un arte tratemos-lo como tal, y con la verdad siempre por delante!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad siempre por delante... así debería ser. Aunque el hecho de afirmar que Portman había bailado todas las escenas hizo que la película creara plémica y consiguiera la fama que obtuvo. Pero no olvidemos que todo esto también puede haber sido un intento de manipulación por parte de las dobles implicadas... De todas formas, tanto si bailó realmente como si no, la actuación de Natalie Portman en Cisne Negro no deja de ser muy buena, desde mi punto de vista.
    Gracias por comentar :)

    ResponderEliminar
  3. Imaginemos cuantas escenas de acción las hacen los dobles y no se les reconoce mucho. Arnold Schwarzenegger por el contrario si lo ha hecho, él ha apoyado bastante el "Taurus World Stunt Academy" que los premia pero igual el mérito es el del actor famoso que es el que cobra grandes sumas de dinero y es reconocido por un público si bien casi ninguno llega a ganar un Óscar. Por cierto lo de Portman es más que danza, la película ha debido simplemente reconocer que el ballet estuvo hecho por expertos y nada del otro mundo hubiera pasado. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. Respecto a este tema me parece una estupidez que se cuestione la grandísima actuación de Portman, a mí personalmente me importa nada que haya bailado el 5% porque no es una bailarina y porque no estoy llendo a ver un ballet sino una película en la que espero unas buenas interpretaciones, creo que más que nada Natalie ganó el Oscar por escenas como la que tiene sola en el baño cuando le dice a su madre que le han escogido, brillante interpretación, cuando comparte escenas con Mila Kunis incluida la subidita de tono etc. no por los bailes "espectaculares". Así que si ahora salen este tipo de rumores pues como que ni siquiera me cuestiono si se merece el Oscar porque prefiero una película de baile basada en una buena interpretación de una actriz que necesite dobles en las escenas de baile a una bailarina buenísima que no sepa actuar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Mario y Alis, estoy completamente de acuerdo con lo que decís ambos. Portman se merece su Oscar por su actuación en sí, no por las escenas de baile únicamente. Creo que el dramatismo y la lucha interior que experimenta la protagonista de Black Swan, Nina, es interpretada de una manera excelente gracias a Natalie Portman, y el hecho de que haya dobles no es excusa para quitarle su premio.
    Un abrazo para los dos :)

    ResponderEliminar
  6. Es estúpido que se cuestione, el oscar, sea merecido o no, porque de hacerlo, tendrían que retirar el oscar a Marlon Brando y Robert De Niro, por no acreditar que pertenecían a una organización mafiosa en la que estuvieran dispuesto a tutorizarlos. Pero bueno, es detestable que ocurra esto, porque nos niega la magia del cine. De Niro, para hacer Taxi Driver, se cogió durante unas semanas un curro de taxista y engordó 20 y tantos kilos para hacer Toro salvaje. Más que nada para ver el arte que desprenden y el grado de implicación de los actores en las producciones a la hora de ofrecernos calidad.
    Me paraece que todo es posible y bueno si no se miente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Es verdad, si empezamos a cuestionarnos desde este punto de vista a cuántos actores se les debería haber retirado el Oscar... En cuanto a Black Swan, no creo que hubiera sido grave decir desde el principio que se usaron dobles. Al fin y al cabo es el resultado final de la película lo que acaba contando.
    Gracias por pasarte, Emilio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar